Es curioso el ser humano y cómo, a pesar de la distancia y del paso de los siglos se mantienen algunas tradiciones con multitud de similitudes entre ellas.

Hace unas semanas celebrábamos Samhain, aunque casi todo el mundo lo conoce como Halloween, que no es más que una derivación del término que acuñó la Iglesia cuando se apropió de esta festividad. No olvidemos que esta era una festividad celta, europea, que recordaba el cambio de estación, de la estación de la luz, el verano, a la estación de la noche, el invierno.

Tallaban calabazas o nabos, que eran los últimos vegetales que se cosechaban, y con una vela en su interior se colocaban en las puertas de las casas para mantener alejados de los hogares a los malos espíritus.

Aquí en el norte de España se sigue celebrando Samaín y no olvidemos a La Santa Compaña, que salía por Galicia la noche de Todos los Santos buscando almas perdidas que agregar a su colección.

Cuando el cristianismo viajó a EEUU llevaron consigo la festividad de Todos los Santos, All Hallow´s Eve, que terminó derivando en el Halloween que conocemos hoy en día.

Hoy nosotros celebramos la fiesta del Farol en la que, a medida que llega el invierno y los días se hacen más cortos, nos refugiamos en el calor de hogar buscando nuestra luz interior. El farol simboliza esa luz interior nuestra que nunca se apaga y que va siempre con nosotros alumbrándonos hasta en las noches y días más oscuros.

Ambas fiestas, de orígenes muy diferentes, después de muchos años tienen la misma finalidad. Ver el cambió de «estación» de la luz a la de la oscuridad, alejando a los malos «espíritus» buscando nuestra luz interior.

Os dejo algunas de las canciones que cantaremos con los niños, por sí os apetece salir con ellos a la calle cuando oscurezca cantando las canciones.

Farol, farol
estrella, luna y sol
se apaga la luz
se apaga la luz
menos la de mi farol, farol

Y esta es otra de ellas:

Yo voy con mi farolito
y mi farolito conmigo,
arriba brillan las estrellas
y abajo brillamos nosotros.
Y si hace frío nos vamos a casa
con nuestro pequeño farol,
y si hace frío no vamos a casa
con nuestro pequeño farol”

“Arde lucecita, ilumínanos, protegerte quiero con todo mi amor»

Espero que, al menos os haya resultado interesante.